Camboya

Camboya es uno de los países más pobres del mundo.

Se estima que el 36% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

En Camboya existen 4,7 millones de niños menores de 15 años, cifra que equivale aproximadamente a un 33% de la población total.

Una guerra civil que se prolongó durante más de 30 años dejó sumido al país en una situación de extrema pobreza, aislamiento y caos, marcando drásticamente al grupo más vulnerable de la sociedad camboyana: LOS NIÑOS.

 

Estrellas de Camboya tiene como objetivo ayudar a otras ONG que tengan como prioridad:

El bienestar de los niños, haciendo incapié en su alimentación, salud, educación, vivienda e higiene a través de una conciencia ecológica”

 

  HISTORIA REAL DE CAMBOYA

 

Sus protagonistas nos cuentan su realidad

Aleix con Kim Tha

El otro día estuve hablando con Kim Tha, el director de la asociación CHA con la que Estrellas de Camboya colabora, y me contó su historia en tiempos de POL POT.

Cuenta que en su familia eran 11 y solo sobrevivieron 4, los separaron a todos. A él le tocó hacer de pescador durante un tiempo y me cuenta que no podía tocar tierra firme. Luego le enviaron a construir un gran dique con el que controlar el agua en la estación seca y así poder seguir cultivando arroz.

Tenían que cavar 7 m3 por persona y día, les daban un cuenco de arroz en todo el día y dormían 4 horas. Dice que muchos morían de agotamiento y otros andaban dormidos como zombis. Esto lo dice siempre con una sonrisa en su cara, supongo que es la manera de encarar las cosas para que no le afecten, pero a mi se me encogía el corazón y me aguantaba las lágrimas, no por no mostrar mis sentimientos sino para no hacerle más difícil su relato.

También me contó y esto es la primera vez que lo oigo que durante unos años entre el 80 y el 89 el país funcionaba mejor, había un comunismo más cercano que ayudaba a las personas y les pagaba sus necesidades básicas incluso les daba casa si cambiaban de pueblo. Tengo que reconocer que me sorprendió esta declaración y me ha dejado con la curiosidad de saber más...